Este portal se encuentra en proceso de reforma
Sábado, 23 de Agosto de 2014
inicio
Buscar: 
 en este web   en internet   



Eventos Enlaces Contáctanos Sugerencias Favoritos
Portal Salud/Tema de la semana/Temas anteriores
  04/03/2004
  Preparar para imprimir Enviar por correo

OVARIO POLIQUÍSTICO

Ovario Poliquístico, es éste un término médico que suele ser un gran desconocido. Sin embargo, en las consultas ginecológicas se diagnostican casos en todo tipo de mujeres casi a diario. Y es que Ovario Poliquístico hace referencia a la causa más frecuente del retraso en la menstruación, lo que comúnmente es conocido como ovarios vagos.

Son muchas las jóvenes que entran en la edad adulta sin tener completamente regulado su ciclo menstrual. Esto se debe a que  sus ovarios no consiguen completar la formación de sus óvulos. No tienen la regla en  varios meses y cuando acuden a la consulta de su ginecólogo para saber la causa, éste  les informa de que tienen ovarios poliquísticos. Pero no hay que alarmarse. No son tumores ni es necesario extraerlos.

¿Cómo puedo saber si tengo quistes en los ovarios? Y si los tengo, ¿afectan al embarazo? ¿Por qué salen? ¿Es bueno tomar la píldora para que desaparezcan estos quistes? ¿Son hereditarios? ¿Hay alimentos que favorecen su aparición? ¿Son más frecuentes en chicas jóvenes? Numerosas cuestiones se plantean  mujeres de muy diferentes edades en torno a esta patología, tan desconocida como exitosa en su tratamiento. 

ÁNGEL ESPINOSA, Unidad de ginecología y obstetricia de CLINICAS ALDER
“CASI A  DIARIO SE DIAGNOSTICAN CASOS DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS”

P: ¿Qué son los ovarios vagos o, en términos médicos, ovarios poliquísticos?

R: El ovario poliquístico es una alteración hormonal en la cual los ovarios fabrican más hormonas masculinas de lo normal. Los ovarios comienzan a desarrollar unos diminutos quistes o folículos que contienen una célula en su interior de la que nacerá un óvulo en más o menos 14 días. Cada mes, un óvulo consigue desprenderse de su folículo gracias a la acción de hormonas masculinas y femeninas. Si las primeras, los andrógenos, son excesivas, no se llega a fabricar correctamente el óvulo, por lo que no se produce la ovulación y el ovario se queda con un  folículo que debería de haber desaparecido.

 

P: ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes que puede experimentar una mujer con ovario poliquístico?

 

R: La ausencia de menstruación o la tardanza de la misma es uno de los síntomas típicos para pensar en un posible síndrome de ovario poliquístico. Hay que pensar en ello cuando un ciclo normal de 28 días de repente se empieza a alargar progresivamente a 32, 35 ó 40 días e incluso he llegado a tener pacientes que han estado dos años enteros sin menstruar. Otros síntomas que se presentan en ocasiones se refieren a una cierta masculinización en las mujeres: aumento de vello en distintas zonas corporales, caída del cabello o aparición de acné. 

 

P: ¿ Qué ocurre cuando se tienen ovarios poliquísticos?

 

R. Por lo general, de todos los folículos que se estimulan en un ciclo, sólo sale uno adelante, por eso las mujeres se quedan embarazadas normalmente de un solo hijo. Lo que ocurre es que en estos casos, no hay ninguno que se seleccione ni que llegue hasta el momento de la ovulación. Entonces todos los que se han formado, los que se han estimulado, se quedan ahí en el ovario generando hormonas masculinas y perpetuando el círculo vicioso del ovario poliquístico. Hablamos de un trastorno hormonal que es recomendable tratar para evitar efectos como una posible esterilidad o el riesgo de cáncer de endometrio a largo plazo. 

 

P: Este problema fue bautizado en los años 50 con un término que puede confundirse con tener un tumor en un ovario, sin embargo son cosas distintas, ¿no es así? 

 

R: Efectivamente. ovario poliquístico, aunque tiene este nombre tan mal puesto, no tiene nada que ver con quistes de ovario. Un quiste de ovario es una colección de líquido del ovario de más de 3 centímetros por ecografía. En este caso, los ovarios tienen una apariencia típica, que son  multitud de pequeños quistes que se disponen en la periferia del ovario, aunque más bien me gustaría llamarlos folículos, es decir, colecciones líquidas de menos de 1 centímetro, con lo cual ya no se les pueden llamar estrictamente quistes.

 

Está  claro que la razón más frecuente por la que los folículos se enquistan y no se desarrollan hasta producir un óvulo sano es por la cantidad abundante de andrógenos que el ovario segrega. Hay una teoría que afirma que esta característica es genética  y, por lo tanto, hereditaria. Pero los médicos creemos también que existen otros factores que influyen, como son el estrés o la resistencia a la insulina.

 

P: ¿Qué otros factores influyen en la aparición de esta patología?

 

R: Sin duda una dieta alimenticia excesiva. No obstante, la obesidad puede ser en unos casos causa y en otros consecuencia de este trastorno. Del mismo modo, no alimentarse lo suficiente puede causar ovarios poliquísticos como ocurre en los casos de anorexia. El  mecanismo de la falta de regla en la anorexia parece estar ligado a que para que funcionen bien los ovarios, se necesita tener una cierta cantidad de grasa en el cuerpo, sin la cual el ovario comienza a funcionar mal. 

 

PRUEBAS PARA SU DETECCIÓN

 

P:  ¿Qué pruebas deben de hacerse para diagnosticar un ovario poliquístico?

 

R: Es necesario realizar un estudio hormonal, que deberá hacerse en los días específicos que señale el especialista. Esto junto al historial clínico de la paciente será suficiente para elaborar el diagnóstico. La ecografía nos sirve como confirmación pero nunca como diagnóstico porque también hay mujeres que en la ecografía dan ovarios con este aspecto y, sin embargo, ovulan perfectamente y tienen ciclos regulares. Con lo cual el ovario poliquístico por ecografía tampoco nos está indicando gran cosa, siempre y cuando no se empiecen a alargar los ciclos ni aparezcan signos de virilización.

 

P: ¿Existe alguna prueba que usted recomiende en especial?

 

R: Bueno, en el análisis de sangre se observan las hormonas que se producen en la hipófisis y que estimulan el funcionamiento de los ovarios, la FSH y la LH. Aunque el nivel alto de estas hormonas es la causa más frecuente de ovarios poliquísticos, es también conveniente controlar la prolactina u hormona de la lactancia, y por otro lado, las alteraciones del tiroides, es decir, del mal funcionamiento de ésta glándula, que puede desencadenar un ovario poliquístico y convertirse en crónico. Yo opino y aconsejo pedir siempre una prueba de este tipo, más que nada para descartar estas causas que son muy fáciles de tratar y con una respuesta excelente en el tratamiento. Además es conveniente pedir las hormonas masculinas para ir comprobando la respuesta al tratamiento.

 

P: ¿Qué tratamientos se siguen para combatir este trastorno femenino?

 

R: Si el problema es el excesivo tejido adiposo corporal la solución está en establecer un  plan de pérdida y control de peso. Si se descarta  la alteración del tiroides y la prolactina alta como causas del ovario poliquístico lo mejor es hacer descansar a los ovarios ya que si se les impide segregar hormonas dejarán de generar folículos. Anular su actividad se consigue  adecuadamente con la píldora anticonceptiva. Con ella, en realidad,  lo único que estamos haciendo es romper el círculo vicioso a  nivel de la regulación del ovario, con lo cual lo  dejamos como en reposo. Con la píldora se consigue un ciclo artificial con reglas regulares. Actualmente, existen píldoras de efectos secundarios menores con lo que no es necesario ni siquiera hacer períodos de descanso de este método que es el más recomendable para tratar los ovarios poliquísticos.

 

P: ¿Cuánto tiempo hay que tomar la píldora?

 

R: El uso de la píldora, aunque nadie lo comenta, tiene un efecto protector sobre el cáncer de ovario y el cáncer de útero. Cuanto  más tiempo se tome, menos riesgo de estos cánceres va a tener la mujer. Algunos estudios nos dicen que si se toma desde edades muy precoces y durante muchos años, puede elevar ligeramente el riesgo a padecer cáncer de mama. No obstante, existe cierta controversia en torno a dichos estudios.

 

P: ¿ Una mujer con  ovario poliquístico es una mujer estéril? 

 

R: El ovario poliquístico produce esterilidad porque si no hay ovulación no puede haber fecundación. Es importante tratarlo sobre todo si existe un deseo concepcional. En el momento en que la paciente quiera tener un bebé deberá suspender el tratamiento e intentar quedarse embarazada lo antes posible, ya que habrá más posibilidades. 

 

P: Una vez abandonado el tratamiento ¿En qué período resulta la paciente más fértil?

 

R: Concretamente en los meses siguientes a dejar la píldora porque hasta que se  vuelve a restaurar su círculo vicioso son capaces de ovular con toda normalidad y funcionan perfectamente.

 

P: ¿ Se curan los ovarios poliquísticos?

 

R: A pesar de no ser una enfermedad grave, en la mayoría de los casos, los ovarios poliquísticos suelen permanecer así toda la vida. No obstante, se mejora espectacularmente después de ciertos períodos de reposo ovárico, como es en el caso de después de los embarazos y lactancias, o después de un período de uso de la píldora anticonceptiva. Incluso hay mujeres que después del embarazo ya no la vuelven a padecer.






Estadísticas
Visitas14832
Recomendada1
Impresa78
Confidencialidad Condiciones de Uso
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v4.2 ©
[ ]